lunes, 22 de diciembre de 2008

TRES DIGNOS REFRITOS ARGENTINOS... Y OTRO MAS


2008: Tres dignos refritos argentinos… y otros más (III)
Publicado el: 21-Diciembre-2008
El primero de ellos se dio a partir del mismo mes de febrero en el que se estrenó “Las Tontas no van al Cielo”, pero en su caso en sustitución de la media hora que le quedó a “Pasión”, a las 22:00 horas, poco después del estreno del mal refrito de “Las Aguas Mansas” y “Pasión de Gavilanes” (“Fuego en la Sangre”): estamos hablando de “Alma de Hierro”, un serial que fue creciendo de menos a más y que en la actualidad llegó a consolidarse como uno de los mejores refritos en telenovela de 2008.Y es que “Alma de Hierro” fue parte de una buena tercia de historias originales del argentino Adrián Suar que se posicionaron en el gusto del público gracias a la calidad de su propuesta y elencos por demás atractivos y talentosos, que complementaron, a partir del verano, la controvertida serie “Mujeres Asesinas”, producida por el saltillense Pedro Torres, y “Un Gancho al Corazón”, a partir de otoño.Si bien en estos mismos espacios criticamos al comienzo de “Alma de Hierro” que siguiera “la tradición” de gritos y sombrerazos que impuso el productor Roberto Gómez Fernández con el primer refrito argentino del que se encargó (“Amor Mío”), con el paso de los capítulos la comedia fue cediendo el paso a un drama en el que la telenovela tiene su origen, y esto aunado a un muy bien armado elenco de primeros actores como Alejandro Camacho, Blanca Guerra, Luz María Aguilar, Rafael Inclán y Alberto Estrella, acompañados de unos muy eficaces actores jóvenes como Jorge Poza, Zuria Vega, Eddie Villard, Adamari López y otros más. Callada, pero firmemente, han garantizado ya su estancia en el mismo horario que comenzaron a ocupar a partir de febrero hasta mediados del próximo año.En el caso de “Mujeres Asesinas” versión México, que llegó a la señal de cable en el mes de julio y a la señal abierta a finales de septiembre, nadie pone en duda la muy cuidada producción del compatriota saltillense Pedro Torres, y aunque hubo capítulos que hicieron historia como el de “Cándida Esperanzada” (protagonizada por la ex de Torres, Lucía Méndez), otros como el de “Sonia Desalmada” protagonizado por Leticia Calderón, nos hicieron dudar bastante, con su por demás exagerada actuación de “desalmada”, que podría “llenar los zapatos” más adelante del clásico personaje de “la Tía Evangelina” de Diana Bracho en la memorable telenovela mexicana “Cadenas de Amargura”, de 1991, cuando su correspondiente refrito “En Nombre del Amor” se estrenara a mediados de octubre en sustitución de “Querida Enemiga”.Para fortuna de la Calderón, “En Nombre del Amor” demostró ser otro de los buenos refritos de 2008, debido en gran parte a un productor de bajo perfil de Televisa como Carlos Moreno Laguillo (quien en 2003 ya había logrado otro buen éxito vespertino con un elencazo tanto juvenil –Kate del Castillo y Juan Soler– como de primeros actores –Marga López, Diana Bracho, Pedro Arméndariz Jr., Alejandro Camacho y Manuel Ojeda–), y algo similar logró aquí con Arturo Peniche y Victoria Ruffo recién “desempacados” de “Victoria”, uniendo a Peniche con su coestrella de la no menos clásica “La Indomable”, de 1986, Leticia Calderón; y a la Ruffo por primera vez con su compañera adolescente en el clásico de 1983 “En Busca del Paraíso”, Laura Flores; mientras que prometedoras figuras como Allison Lozz y Aitar Jarabo, a quienes Televisa les concedía el merecido premio de seguir como protagonistas juveniles, luego del “trancazo” en el horario de las 16:00 horas que tuvieron previamente con “Al Diablo con los Guapos”.Fue de hecho el gran éxito que tuvo “Al Diablo con los Guapos” que la productora Angelli Nesma ligó a su vez la mencionada telenovela en el horario estelar “Un Gancho al Corazón” (basada en “Sos mi Vida”, original también del argentino Adrián Suar), con la colombiana Dana García teniendo su respectiva continuidad en el género, luego de su no menos sobresaliente papel de heroína de época en “La Traición”, transmitida en Telemundo en la primera mitad del año, mientras que la misma Telemundo “nos recetó” en lugar de “Victoria”, a partir del mes de agosto, su versión “corregida y aumentada” de la “Doña Bárbara” del cine (con María Félix) o de la televisión (con Saby Kamalich). En esta ocasión; con una pareja de muy buena química formada por Edith González y el peruano Christian Meier, con mucho atractivo visual, particularmente para las amas de casa con “los capataces” de la llanura venezolana en la que se desarrolla la historia original.Mientras que por su parte la señora Kamalich contribuye en gran parte al mejor refrito de televisión Azteca de 2008 que fue “Secretos del Alma”, basada en la también venezolana “Inés Duarte, Secretaria”, original de 1991, con Víctor Cámara como estelar… CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario